Dr. Martin Zambrano - Actualización Noviembre 2025
¿En qué consiste realizar un juicio de acción de amparo con medida cautelar para solicitar un reintegro por una internación gerontológica, una residencia geriátrica o una internación domiciliaria?
Cuando una obra social o prepaga no cubre los gastos mensuales de una residencia geriátrica, una internación gerontológica o una internación domiciliaria, es posible iniciar un juicio de amparo con medida cautelar para reclamar el reintegro.
Este reclamo se presenta EXCLUSIVAMENTE solo en un juicio ante:
Jueces federales: intervienen en causas contra las prepagas y obras sociales nacionales más conocidas (OSDE, PAMI, Galeno, Swiss Medical, OSECAC, OSCHOCA, entre otras).
Jueces provinciales: intervienen en casos contra obras sociales provinciales (IOMA, IAPOS, APROS, etc.).
Requisitos para solicitar reintegros
Contar con una orden médica emitida por un especialista (neurología, gerontología, clínica médica o médico de cartilla).
El profesional debe preescribir,ordernar o informar que la residencia geriátrica o la internación domiciliaria corresponde de acuerdo al Nomenclador de Discapacidad.
¿Qué dice el nomenclador de discapacidad a los efectos del reintegro de sumas de dinero?
El nomenclador funciona como un valor de reintegro que los jueces federales y provinciales establecen para reintegrar los montos que pagan los familiares por sus familiares.
Si bien no todos los jueces “fallan” de igual forma, hay una tendencia jurisprudencial (los antecedentes de varias sentencias de diversos jueces) a establecer un valor de reintegro.
¿Hasta cuánto pueden reintegrarte?
Hay dos valores en el NOMENCLADOR, consignados en MÓDULOS que, de acuerdo a cada MÓDULO, se Reintegrará los montos pagos.
Para residencia gerontológicas: se establece HOGAR PERMANENTE CON CENTRO DE DIA MAS DEPENDENCIA POR HASTA LA SUMA DE $2.985.000 mensuales. A dichos efectos, una vez que se presenta el juicio y sale la orden judicial, pasa el mes, se amortiza, se expide una factura y ahí se reintegra con IVA. Pero siempre hasta el monto de $2.985.000 pesos mensuaes
Para internación domiciliaria. Algo parecido pasa con la internación domiciliaria, pero son por montos más chicos de hasta $1.600.000 mensuales.
Aspectos importantes del juicio de amparo
No tiene costos para el afiliado.
Rara vez se pierde, ya que los jueces priorizan la protección de la salud y de los adultos mayores.
Aunque hoy los procesos no son tan rápidos como antes, siguen siendo la vía judicial más eficaz.
El amparo no cubre gastos ya pagados en el pasado. Para eso es necesario iniciar un nuevo juicio.